Michelle Arevalo Carpenter Ecuador

Fundación Asylum Access Ecuador

Asylum Access Ecuador (AAE) es una ONG Ecuatoriana que hace parte de la familia Asylum Access. Fundada en 2007, Asylum Access Ecuador es una respuesta a importantes vacíos en cuanto a la asistencia a refugiados en América Latina.

Ecuador tiene aproximadamente 250,000 refugiados, por su mayor parte originarios de Colombia. Esto hace de Ecuador el primer país de acogida de refugiados en toda América Latina.

Solo aproximadamente 60,000 de estos están reconocidos como refugiados, ilustrando que la mayoría de los refugiados del país no tienen un estatus legal reconocido. Por consecuencia, encuentran dificultades cuando buscan trabajo, intentan inscribir sus hijos/as en escuelas, tener acceso a servicios de salud o buscar protección frente a otras injusticias. Además, la falta de información y el miedo disuaden los refugiados de buscar un estatus legal en el país mientras las discriminaciones extensas los/as ponen en situación de marginalidad en la sociedad civil ecuatoriana.

AAE ofrece servicios legales y representación a los refugiados, les ayuda y aconseja en la proceso de determinación de la condición de refugiado así como para garantizar la protección de sus derechos garantizado en las leyes ecuatorianas.

Nuestros voluntarios en servicios legales y enlace comunitario (VLA) ofrecen una asistencia y representación personalizada para cada persona refugiada. Más allá de la determinación del estatus de refugiado, AAE también defiende las personas refugiadas confrontadas a todos tipos de violaciones de derecho humanos; esto incluye el acceso al trabajo, a la educación y otros servicios sociales. Los/as VLAs también toman parte en talleres cómo Conoce Tus Derechos, destinados a sensibilizar los refugiados en conocer sus propios derechos, o Encuentros de Mujeres, que ofrece un espacio seguro de discusión y colaboración para mujeres refugiadas. En promedio, cada año estos encuentros ayudan alrededor de 100 mujeres a superar sus traumas y retomar el control de sus vidas.

Nuestros otros voluntarios se dedican a la incidencia política y al litigio estratégico con el objetivo de mejorar el proceso de determinación del estatus de refugiado y más generalmente, su acceso a derechos. Para más informaciones sobre las responsabilidades de nuestros diferentes voluntarios, miren nuestros términos de referencia y lean los testimonios de nuestros ex/voluntarios (LINK).

A finales de 2012, además de su trabajo en Quito iniciado en 2007, AAE empiezo a ofrecer asesoría legal a personas refugiadas en siete nuevos lugares, incluyendo tres en la frontera con Colombia, el primer punto de entrada para la mayoría de las personas refugiadas del país.

AAE tiene oficinas en Esmeraldas, Lago Agrio, Ibarra, Tulcán, Guayaquil y Santo Domingo.

Escucha nuestra entrevista (Fundación Asylum Access Ecuador representada por Alberto Quiroga) con Radio Sucumbíos.

Acerca de Asylum Access Global

Asylum Access (Global) es una ONG international innovadora fundada en 2005 para hacer los derechos de los refugiados una realidad en Africa, Asia y Latinoamericana. Nuestras actividades empoderan a los refugiados y hacen valer sus derechos humanos para crear soluciones eficaces y duraderas para los refugiados de todo el mundo. Asylum Access imagina un mundo donde los refugiados son percibidos como personas con derechos, no sólo como personas con necesidades.

Asylum Access es un ONG independiente que trabaja con todos los gobiernos y organizaciones en el campo de refugiados donde tenemos oficinas.

Share This:
Nitsan Tal Fundación Asylum Access Ecuador

Prácticas

Trabaje con nosotros!   Prácticas profesionales no remuneradas Descarga los Términos de Referencia (incluyendo instrucciones sobre como aplicar) Práctica profesional no remunerada en servicios legales directos...
Learn More
Asylum Access Volunteer Legal Advocate

Otros recursos

Los derechos de refugiados de acuerdo a la Constitucion Ecuatoriana: “Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos...
Learn More