Coalición lanza una innovadora campaña de recaudación de fondos para respaldar a organizaciones lideradas por refugiados en su respuesta en primera línea a la COVID-19

Asylum Access Press Release

This press release is also available in English

Nueva York, 19 de agosto de 2020 – En todo el mundo, las organizaciones lideradas por refugiados están adoptando medidas cruciales para evitar las repercusiones catastróficas que la COVID-19 tiene en los refugiados y en las comunidades de acogida. 

A pesar de realizar esta labor esencial, las organizaciones lideradas por refugiados están muy mal financiadas y se enfrentan a trabas burocráticas y otras dificultades que les impiden lograr reconocimiento y acceder a recursos sostenibles.

Para hacer frente a este déficit de recursos, Asylum Access ha convocado una coalición mundial de organizaciones lideradas por refugiados y de otras organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas sociales y fundaciones privadas para lanzar una campaña llamada Refugees Lead, que pone el foco sobre el papel de los refugiados como actores esenciales. La campaña Refugees Lead está amparada por NeedsList, una plataforma virtual en la que personas e instituciones pueden apoyar directamente a organizaciones lideradas por refugiados y que está auspiciada por los socios de campaña Amnistía Internacional, Basmeh & Zeitooneh, Independent Diplomat, Local Engagement Refugee Research Network, Open Society Foundations, Oxfam Internacional, St Andrew’s Refugee Services (StARS), Young Africans for Integral Development (YARID) y Xavier Project.

«En calidad de líderes refugiados de todo el mundo, estamos en la primera línea de respuesta a las necesidades de nuestra comunidad. Durante la pandemia de la COVID-19, los grupos han trabajado sin descanso para asegurar que nuestras comunidades reciban información, ayuda humanitaria y otros tipos de respaldo muy necesarios. Con financiación y apoyo directos podríamos hacer mucho más»

Robert Hakiza, director ejecutivo de Young African Refugees for Integration Development (YARID)

La campaña Refugees Lead se lanza en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que este año rinde homenaje a los héroes del mundo real.

«Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a los héroes del mundo real. No podría ser más pertinente, ya que los líderes refugiados están en primera línea dando apoyo a sus comunidades»

Sana Mustafa, directora adjunta de Colaboraciones y Participación de Asylum Access

«Los líderes refugiados han intervenido para cubrir los vacíos dejados por los estados y los agentes humanitarios tradicionales durante la pandemia, suministrando servicios esenciales y ayudando a mitigar las peores consecuencias de la crisis. Han realizado esta labor vital sin casi ningún apoyo por parte de donantes; imaginen el impacto que podrían tener si tuvieran una financiación adecuada»

Victor Nyamori, investigador y asesor del equipo de Derechos de Refugiados y Migrantes de Amnistía Internacional

Con un respaldo directo y flexible, las organizaciones lideradas por refugiados pueden responder a las necesidades urgentes y crear comunidades prósperas. La COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de su papel. Las organizaciones lideradas por refugiados que aparecen en esta lista buscan financiación para tareas que van desde la mejora del acceso a la educación de la infancia en el Líbano hasta el suministro de kits de higiene, equipos de protección personal y ayuda alimentaria a ancianos de las comunidades fronterizas entre Tailandia y Birmania.

«Las organizaciones lideradas por refugiados son eficientes porque tienen conocimientos que las personas externas no tienen y contactos con los refugiados que los otros no pueden conseguir. En el Líbano, durante este momento crucial, los grupos liderados por refugiados colaboran solidariamente con refugiados y libaneses, de igual modo»

Yasmin Kayali, cofundadora y directora comercial de Basmeh & Zeitooneh

«Los grupos locales liderados por refugiados han demostrado reiteradamente que son capaces de responder a las necesidades urgentes de sus comunidades.  Nunca antes había sido tan evidente. El sistema de respuesta humanitaria debe adaptarse y respaldar directamente a las organizaciones de base que desempeñan una labor en primera línea»

Fionna Smyth, jefa de Campañas Humanitarias y Promoción de Oxfam Internacional

En muchos contextos, particularmente en los que se consideran demasiado peligrosos, lejanos o complejos para que las ONG internacionales accedan a ellos, las organizaciones lideradas por refugiados constituyen los únicos servicios de respuesta a la COVID-19 disponibles para los refugiados. Además, suelen ser las más dignas de confianza. Sin embargo, las organizaciones locales —incluyendo las lideradas por refugiados— están recibiendo menos del 1 % de los fondos humanitarios disponibles. Los socios de la campaña se están uniendo para demostrar que es posible y crucial incrementar el apoyo directo a los esfuerzos locales de las organizaciones lideradas por refugiados.

«Las organizaciones lideradas por refugiados crean un espacio esencial de reconocimiento, confianza y sensibilidad dentro de las comunidades. Debido a esto, las comunidades confían en nosotros para facilitar las conexiones entre ellas, la comunidad de acogida y las instituciones estatales, lo que resulta en comunidades más sanas e integradas»

Lublanc Prieto, director de FUNDACOLVEN

Estos son algunos de los socios de la campaña: Amnistía Internacional, Asylum Access, Basmeh & Zeitooneh, Independent Diplomat, Local Engagement Refugee Research Network, Open Society Foundations, Oxfam Internacional, St Andrew’s Refugee Services (StARS), Young Africans for Integral Development (YARID) y Xavier Project.

Para hablar sobre esta iniciativa con los líderes de los refugiados y/o con los socios de la campaña, contacte con:

Amnistía Internacional: press@amnesty.org

Para obtener más información sobre las organizaciones lideradas por refugiados que figuran en la plataforma de financiación, consulte https://community.needslist.co/RefugeesLead