Cifras nuevas de la COMAR demuestran que hay más de 13.000 solicitantes de asilo esperando decisiones desde 2018

Asylum Access Press Release

Ciudad de México, 08 de Enero de 2020 

  • Asylum Access México (AAMX) obtiene nuevos datos de cifras de solicitantes de asilo en espera de sus procedimientos ante la COMAR, estas cifras demuestran los impactos de políticas de asilo en México y los Estados Unidos;
  • 63.860 personas esperan determinaciones en sus casos de asilo en México. Más de 6.000 de ellos han esperado más de un año, y tienen que permanecer en el Estado donde solicitaron el asilo. 

Nuevos datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), obtenidos por Asylum Access México  por medio de una solicitud de acceso a la información bajo la Ley de Transparencia, demuestran que hay 63.860 personas esperando determinaciones en sus casos de asilo en México hasta los fines de octubre de 2019, incluso 17.325 niños, niñas y adolescentes. 13.089 de las personas quienes solicitaron asilo en 2018 todavía esperaba una decisión en octubre 2019 — 44% de todas las personas solicitantes de 2018. 6.230 de ellas esperaba más de un año. 3.539 niños, niñas o adolescentes quienes solicitaron en 2018, incluso 1.136 menores de 5 años, todavía esperaba una determinación en octubre de 2019. 

Estos retrasos implican costos severos para las personas. Durante su espera, las personas solicitantes de asilo, tienen que permanecer en el Estado en que iniciaron su solicitud. La mayoría de estas personas, están en los Estados de la frontera sur o norte, donde hay altos índices de violencia, mucha pobreza y pocas oportunidades para acceder a sus derechos básicos.  Usuarios de Asylum Access México se han desesperado hasta intentar a cruzar a los Estados Unidos. 10.000 de las personas solicitantes entre enero 2018 y octubre 2019 han abandonado o desistido sus solicitudes, después de esperar un promedio de 164 días. 

Los retrasos en los procesos  se debe a varios factores, principalmente, por falta de incremento en el presupuesto de la COMAR en una manera proporcional a la demanda de solicitudes de asilo, por otra parte, se debe a la inestabilidad, violencia y persecución política en países de origen, y cambios en la política de asilo en los Estados Unidos, lo que ha obligado a más personas a buscar el asilo en México. Para enfrentar esta crisis humanitaria, Asylum Access recomienda que el gobierno mexicano asigne  más recursos o presupuesto a la COMAR, a fin de eliminar el rezago de solicitudes que tiene pendientes, fortalecer la presencia de la COMAR, eliminar las barreras al libre tránsito para las personas solicitantes, y trabajar conjunto con las organizaciones de sociedad civil y organizaciones internacionales para buscar soluciones eficientes, equitativas, y humanas para las personas refugiadas. 

Asylum Access está publicando los datos y un resumen con analysis (en inglés aquí).

Para mayor informaciòn:
Daniel Berlin, Subdirector de Asylum Access Mexico, 
Tel. +52 (55) 1518-0730 o daniel.berlin@asylumaccess.org 
Asylum Access México es el proveedor más grande de asistencia legal a personas refugiadas en México.