Asylum Access México promueve juicios cuyas sentencias benefician a las personas refugiadas y solicitantes de asilo

Personal de Asylum Access México asesora a una mujer trans que busca solicitar asilo en el país.

Asylum Access México fue creado en junio de 2015 para ayudar a las personas refugiadas en México. Durante los primeros cinco años de la organización, se han brindado más de 25 mil servicios de asesoría y asistencia legal para la presentación de solicitudes de asilo, así como de trámites de regulación migratoria y reunificación, entre otros, que han beneficiado a decenas de miles de personas titulares y sus familiares.

Ver también: El Plan de Acción Brasil, avances 2017 – 2020

La organización también proporciona servicios de representación legal para que las personas puedan impugnar las decisiones violatorias a sus derechos ante las autoridades jurisdiccionales competentes.

El informe Protección judicial de los derechos de personas refugiadas en México. Sistematización de sentencias en casos promovidos por Asylum Access México, 2015-2020, reseña más de 20 sentencias que se han emitido en juicios de nulidad y de amparo promovidos por Asylum Access México en nombre de las personas refugiadas y solicitantes de asilo representadas.

A través de estas sentencias, se han logrado beneficios concretos como el trámite de solicitudes extemporáneas, la prevención de deportaciones y la obtención del reconocimiento de la condición de refugiado o de necesidad de protección internacional, lo que ha permitido que las personas beneficiarias pudieran obtener residencia permanente en México.

Las personas refugiadas son mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que buscan seguridad en otro país, cuando en su lugar de origen experimentan una amenaza de persecución por motivos como la raza, religión, orientación sexual, o el pertenecer a un determinado grupo social, entre otros, y su país no está dispuesto o es incapaz de proteger sus derechos fundamentales. Estas personas constituyen un grupo vulnerable y enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos humanos en el país de acogida.

Ver también: Situación de los derechos humanos de las personas en movilidad humana en México y el Norte de Centroamérica (2020)

Actualmente, un número importante de las personas que solicitan asilo en México están escapando de la violencia y la persecución de las pandillas en los países del Norte de Centroamérica. En este tema, las y los juzgadores han determinado que puede estar justificado el reconocimiento de la condición de refugiado cuando la presencia de pandillas en el país de origen acredita la violencia generalizada o cuando la persona solicitante es vista como opositora a las pandillas, lo cual configura la persecución por opinión política, o cuando pertenece a una familia que constituye un grupo social opositor a las pandillas.

Por otra parte, en el caso de solicitantes menores de edad que cometieron delitos graves como miembros de una pandilla, si la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) acredita el temor fundado de persecución, tiene que reconocerles la condición de refugiado.

Ver también: “En la Boca del Lobo”: Informe de investigación (2020)

En el caso de solicitantes de asilo que son miembros de la comunidad LGBTI, las autoridades migratorias tienen la obligación de no expresarse de forma discriminatoria. Asimismo, si las personas solicitantes son de un país en el cual las personas LGBTI son víctimas de agresiones, violencia, acoso, hostigamiento y discriminación generalizada, entonces se actualiza el temor fundado y deben considerarse un grupo social para el reconocimiento de la condición de refugiado.

Entre los criterios más relevantes sostenidos en las sentencias reseñadas en esta publicación, destacan los que reconocen la obligación de las autoridades mexicanas de respetar los tratados internacionales y los parámetros del ACNUR, y los que aluden a las obligaciones de las autoridades migratorias de considerar las condiciones de vulnerabilidad de las personas solicitantes de asilo.

Los anteriores son sólo algunos de los criterios importantes establecidos por las y los juzgadores en relación con los juicios y las demandas promovidas por Asylum Access México y que generan un buen precedente en materia de migración y asilo. Desde la organización, esperamos que esta publicación sea de utilidad para identificar las problemáticas que enfrentan las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México y algunas opciones para reducir las barreras legales que les impiden acceder a sus derechos.

Asylum Access México sigue comprometido a luchar por los derechos de las personas refugiadas en México.

[Lea aquí el informe “Protección judicial de los derechos de las personas refugiadas”]