Asylum Access México trabaja para detener las expulsiones sumarias en la frontera sur

En la frontera entre México y Guatemala, en un cruce conocido como El Ceibo, el equipo de Asylum Access México ha trabajado sin tregua para brindar asesoría legal a personas en alta vulnerabilidad. Y es que en ese cruce convergen diversas acciones ilegales por parte de los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala.

Entre el 5 y 31 de agosto, organizaciones de la sociedad civil registramos 34 vuelos provenientes de Estados Unidos a aeropuertos del sur (Chiapas y Tabasco) y centro de México (Jalisco, Ciudad de México y otras), los cuales llevaban a bordo personas migrantes y con necesidad de protección internacional. 

Las personas son trasladadas de noche en autobuses suministrados por el Instituto Nacional de Migración. Crédito: Asylum Access México

Después de llegar a México, las personas fueron trasladadas de madrugada vía terrestre a la frontera con Guatemala por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, sin recibir información sobre la posibilidad de solicitar protección en el país. Asylum Access México ha observado de cerca estas deportaciones ilegales, masivas y “en caliente”, así como las devoluciones en cadena.

Ver también: Asylum Access condena la expulsión sumaria de personas solicitantes de asilo en vuelos de Estados Unidos al sur de México

En el punto fronterizo de El Ceibo, nuestro equipo conoció a C.A., A.D. y F.N., personas de nacionalidad hondureña cuya integridad física se encuentra en riesgo en su país de origen y se vieron obligadas a huir a México para permanecer con vida. Luego de ser deportadas en una primera ocasión por las autoridades mexicanas, fueron acompañadas por Asylum Access México al punto de internación El Ceibo con el objetivo de presentar dos escritos: la solicitud de autorización de internación por razones humanitarias y la solicitud para el reconocimiento de la condición de refugiado en México.

Estos documentos, fundamentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados y en la Ley de Migración, permiten que las personas ejerzan su derecho a solicitar asilo y obtengan protección por parte del gobierno mexicano, incluyendo una condición de estancia migratoria en México. No obstante, las autoridades migratorias mexicanas en El Ceibo se rehusaron a recibir los documentos argumentando que éstos se entregan ante las autoridades de migración en Villahermosa, por lo que detuvieron a las personas para llevarlas a la estación migratoria de dicha ciudad.

Los autobuses trasladan a las personas migrantes al punto fronterizo de El Ceibo, en Guatemala. Crédito: Asylum Access México.

Aunque en diversas ocasiones expresaron su intención de presentar su solicitud de asilo ante la COMAR, las autoridades del INM no les permitieron realizarla. Ello pese a que la legislación mexicana establece que el INM debe dar aviso por escrito a COMAR en cuanto una persona exprese su deseo de iniciar el procedimiento de la condición de refugiado.

El 6 de septiembre de 2021, Asylum Access México estableció contacto con los afectados, quienes manifestaron que, nuevamente, fueron deportados hacia Guatemala el sábado por la tarde, bajo el argumento del INM de que “ahí no había ningún documento de asilo” y que “por su propia voluntad podían regresar nuevamente hacia Tenosique para acudir directamente ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ya que ahí no les podían recibir ningún tipo de escrito”.

No se les otorgó ningún tipo de documentación y firmaron documentos que no tuvieron la oportunidad de leer. Esta es la segunda ocasión que las personas son deportadas por el INM pese a expresar su deseo de solicitar la condición de refugiado en México.

“Nos preocupa que en México se continúe violando sistemáticamente el principio de no devolución. El gobierno mexicano debe garantizar acceso al procedimiento de asilo de acuerdo con los tratados y convenciones de derechos humanos de los que México es parte, ya que no es coherente con sus actuaciones. El INM no respeta ni garantiza la protección de las personas”, dijo Alejandra Macías Delgadillo, directora de Asylum Access México.

El equipo de la organización ha identificado que estas acciones son generalizadas y bloquean el derecho que tienen las personas a solicitar asilo. Estas acciones se suman a los actos ilegales y violentos registrados en las últimas semanas contra personas migrantes y con necesidad de protección internacional en la frontera sur.

Para detener las expulsiones de México a Guatemala, el pasado 25 de agosto, Asylum Access México, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Sin Fronteras y el Instituto para las Mujeres en la Migración presentamos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, presentamos dos amparos indirectos: el primero en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Tabasco y el segundo en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. 

Ver también: Asylum Access condena la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos para reinstalar el protocolo Quédate en México

La queja y los amparos promovidos señalan cómo el gobierno de México realiza deportaciones ilegales que violan el derecho al debido proceso y al asilo, establecidos en la legislación nacional e internacional. Además, no toma en cuenta el interés superior de la niñez ni la perspectiva de género, y transgrede el principio internacional de no devolución que establece, a los Estados firmantes de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 (entre ellos México), la prohibición de expulsar a las personas con necesidades de protección internacional al país del que escaparon y donde sus vidas pueden estar en riesgo.

Asylum Access México seguirá trabajando para garantizar que las personas con necesidad de protección internacional tengan acceso a su derecho al asilo, y continuará sus labores de incidencia para que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

Personas migrantes atendidas por organizaciones de la sociedad civil después de ser expulsadas de México. Crédito: Asylum Access México.